La historia del Halloween

Halloween es una de las tradiciones más antiguas del mundo, ya que toca un elemento esencial de la condición humana: la relación entre los vivos y los muertos. Cada civilización registrada ha creado alguna forma de observancia ritual centrada en lo que les sucede a las personas cuando mueren, adónde van y cómo los vivos deben honrar mejor a los que han fallecido o responder a los muertos que parecen no querer o no poder seguir adelante.

Hoy en día, países de todo el mundo celebran Halloween de una forma u otra, desde el Día de los Muertos en México hasta el Día de la Limpieza de Tumbas en China. La observancia moderna de Halloween en países como Estados Unidos y Canadá, donde esta tradición es más popular, comparte esta antigua tradición a pesar de que algunos aspectos de la festividad son desarrollos relativamente recientes y se remontan al festival celta. de Samhain.

Los grupos cristianos a lo largo de los a√Īos han intentado de forma rutinaria demonizar y denigrar la observancia, en parte repitiendo la afirmaci√≥n err√≥nea de que Sam Hain era el dios celta de los muertos y Halloween su fiesta. Este error proviene del ingeniero brit√°nico Charles Vallancey, del siglo XVIII EC, quien escribi√≥ sobre el festival Samhain con una comprensi√≥n pobre de la cultura y el idioma, y ‚Äč‚Äčse ha repetido sin cr√≠tica desde entonces. Sin embargo, fue en realidad la Iglesia misma la que conserv√≥ la tradici√≥n Samhain en Occidente al cristianizarla en el siglo IX d.C., estableciendo el rumbo para la transformaci√≥n de una tradici√≥n religiosa pagana del norte de Europa en una fiesta secular mundial que se ha convertido en la m√°s popular, y comercialmente lucrativo – del a√Īo, superado solo por Navidad.

Samhain y la historia del Halloween

as tradiciones de Halloween en Occidente se remontan a miles de a√Īos desde el festival de Samhain (pronunciado “Soo-when”, “So-ween” o “Saw-wen”), el festival celta del A√Īo Nuevo. El nombre significa “fin del verano” y el festival marc√≥ el cierre de la temporada de cosecha y la llegada del invierno. Los celtas cre√≠an que el velo entre los mundos de los vivos y los muertos era m√°s delgado en este momento, por lo que los muertos pod√≠an regresar y caminar por donde ten√≠an antes. Adem√°s, aquellos que hab√≠an muerto en el √ļltimo a√Īo y que, por una raz√≥n u otra, a√ļn no se hab√≠an ido, lo har√≠an en este momento y podr√≠an interactuar con los vivos.

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LA OBSERVANCIA DE SAMHAIN INCLUY√ď EL SUMINISTRO DE SUMINISTROS PARA EL INVIERNO, EL SACRIFICIO DE GANADO Y ELIMINACI√ďN DE LOS HUESOS EN ‚ÄúFUEGO DE HUESOS‚ÄĚ.


Se sabe muy poco de los rituales del antiguo Samhain porque la Iglesia los cristianiz√≥, como ocurre con muchas festividades paganas, y la informaci√≥n disponible proviene de monjes irlandeses que registraron la historia precristiana de su pueblo, as√≠ como de otros escribas cristianos que denigraban los ritos paganos. . Sin embargo, parece que la observancia incluy√≥ el abastecimiento de suministros para el invierno, la matanza del ganado y la eliminaci√≥n de los huesos en “hogueras de huesos” que, con el tiempo, se conocieron como hogueras. Hubo reuniones de comunidades para festejar y beber mientras esto suced√≠a, pero tambi√©n hubo conciencia de la “√©poca fina” del a√Īo y la posibilidad de que visitantes de otro mundo aparecieran en la fiesta.

Se esperaba a los seres queridos fallecidos, y se les daba la bienvenida, y la pr√°ctica de preparar las comidas favoritas para los muertos puede haberse originado hace 2000 a√Īos (aunque esto no est√° claro), pero muchos otros tipos de esp√≠ritus, algunos que nunca tuvieron forma humana. tambi√©n podr√≠a aparecer. Los elfos, las hadas, la “gente peque√Īa”, los duendes y las energ√≠as oscuras eran tan propensos a hacer una visita como aquellos a quienes uno deseaba volver a ver por √ļltima vez.

Adem√°s, exist√≠a una gran posibilidad de que el esp√≠ritu de una persona a la que se pudiera haber ofendido tambi√©n apareciera. Para enga√Īar a los esp√≠ritus, la gente se oscurec√≠a la cara con las cenizas de las hogueras (una pr√°ctica m√°s tarde conocida como “disfrazar”), y esto se convirti√≥ en el uso de m√°scaras. Una persona viva reconocer√≠a el esp√≠ritu de un ser querido y luego podr√≠a revelarse, pero de lo contrario permanecer√≠a a salvo de la atenci√≥n no deseada de fuerzas m√°s oscuras.

Víspera de Todos los Santos

V√≠spera del Halloween: Se desconoce cu√°nto tiempo hace que estos rituales se incluyeron en la observancia de Samhain, pero es probable que alguna forma de ellos estuviera en vigor cuando el cristianismo lleg√≥ a Irlanda en el siglo V d.C. La colina de Tlachtga (Hill of the Ward) en el condado de Meath fue el sitio de la hoguera encendida el 31 de octubre o alrededor de esa fecha, lo que marc√≥ el comienzo de las festividades de Samhain cuando fue respondida por el incendio mucho m√°s prominente del sitio neol√≠tico de la colina de Tara. enfrente de √©l. Los arque√≥logos del University College de Dubl√≠n han fechado los movimientos de tierra excavados en el a√Īo 200 d.C., pero tenga en cuenta que estos son solo los √ļltimos desarrollos en un sitio utilizado por primera vez para incendios ceremoniales hace m√°s de 2.000 a√Īos.

La colina lleva el nombre de la druida Tlachtga, hija del poderoso druida Mug Ruith que viaj√≥ por el mundo aprendiendo su oficio. Fue violada por los tres hijos de Sim√≥n el Mago, infame por su confrontaci√≥n con San Pedro en el libro b√≠blico de Hechos 8: 9-24, y dio a luz a trillizos en la colina que lleva su nombre antes de morir all√≠. La inclusi√≥n de un villano b√≠blico en su historia, obviamente, ubica la leyenda en la era cristiana y alinea a Tlachtga con San Pedro en la medida en que compart√≠an un adversario com√ļn. Los eruditos creen que la historia de Tlachtga, como tantas leyendas celtas, fue cristianizada despu√©s de la llegada de San Patricio a Irlanda y su violaci√≥n por los hijos de Simon Magus se agreg√≥ a un relato preexistente.

Roca de Druida

La cristianizaci√≥n de s√≠mbolos paganos, templos, festivales, leyendas e iconograf√≠a religiosa est√° bien establecida y se aplica tanto al festival Samhain como a muchos otros. El Papa Bonifacio IV hab√≠a establecido el 13 de mayo como el D√≠a de Todos los Santos (D√≠a de Todos los Santos), una fiesta para celebrar a aquellos santos que no ten√≠an un d√≠a propio, en el siglo VII d.C. cuando consagr√≥ el gran templo pagano del Pante√≥n. en Roma a Santa Mar√≠a y a los m√°rtires cristianos, pero en el siglo VIII d.C., el Papa Gregorio III movi√≥ la fecha de la fiesta al 1 de noviembre. La motivaci√≥n de este movimiento a√ļn se debate. Algunos eruditos afirman que se hizo intencionalmente para cristianizar Samhain convirti√©ndolo en la v√≠spera de Todos los Santos, lo que probablemente sea cierto ya que la medida sigue un paradigma cristiano establecido de “redimir” todas las cosas paganas en un esfuerzo por facilitar el proceso de conversi√≥n de un determinado poblaci√≥n.

Antes de la cristianizaci√≥n, el 13 de mayo hab√≠a sido el √ļltimo d√≠a de la fiesta romana de Lemuria (que se celebr√≥ el 9, 11 y 13 de mayo), dedicada a aplacar a los muertos enojados o inquietos. El festival se desarroll√≥ a partir de un par de celebraciones celebradas a principios de a√Īo, Parentalia, que honraba los esp√≠ritus de los antepasados ‚Äč‚Äč(13-21 de febrero), y Feralia, que honraba los esp√≠ritus de los seres queridos perdidos (21 de febrero). En Feralia, los vivos estaban obligados a recordar y visitar las tumbas de los muertos y dejarles obsequios en forma de granos, sal, pan empapado en vino y guirnaldas, acompa√Īadas de p√©talos de violeta.

Otras influencias en el desarrollo del halloween

Como sucedi√≥ con Parentalia, Feralia, Lemuria y muchos otros, as√≠ fue con Samhain. Anteriormente, la fiesta de Samhain estaba asociada con todos los que hab√≠an pasado antes, con la tierra, el cambio de a√Īo, y esta transformaci√≥n estuvo marcada por la celebraci√≥n y las actividades comunitarias. Una vez que se cristianiz√≥ la fiesta, la v√≠spera de Todos los Santos se convirti√≥ en una noche de vigilia, oraci√≥n y ayuno en preparaci√≥n para el d√≠a siguiente cuando los santos fueran honrados en una celebraci√≥n mucho m√°s tranquila.

Sin embargo, las viejas costumbres no se hab√≠an extinguido y las hogueras segu√≠an encendidas, solo que ahora en honor a los h√©roes cristianos, y todav√≠a se observaba el cambio de las estaciones, solo que ahora para la gloria de Cristo. Muchos de los rituales que acompa√Īaron a esta nueva encarnaci√≥n del festival se desconocen, pero en el siglo XVI d.C., la pr√°ctica del “souling” se hab√≠a vuelto integral. Los pobres del pueblo o de la ciudad tocaban puertas pidiendo un pastel de almas (tambi√©n conocido como pastel de almas) a cambio de oraciones.

Se cree que esta pr√°ctica comenz√≥ en respuesta a la creencia en el purgatorio, donde se pensaba que un alma permanec√≠a en el tormento a menos que se elevara mediante la oraci√≥n y, con mayor frecuencia, el dinero pagado a la Iglesia. Despu√©s de la Reforma protestante, el souling continu√≥ en Gran Breta√Īa, solo que ahora los j√≥venes protestantes y los pobres se ofrecieron a orar por la gente de la casa y sus seres queridos en lugar de por los del purgatorio, mientras que los cat√≥licos continuaron la tradici√≥n m√°s antigua.

fogata pagana para rituales

En el siglo XVII EC, Guy Fawkes Day agreg√≥ un nuevo componente al desarrollo de Halloween. El 5 de noviembre de 1605 EC, un grupo de cat√≥licos disidentes trat√≥ de asesinar al rey protestante James I de Gran Breta√Īa en un intento conocido como el plan de la p√≥lvora. El intento fracas√≥ y uno del grupo, Guy Fawkes, fue atrapado con los explosivos debajo de la C√°mara de los Lores y, aunque ten√≠a co-conspiradores, su nombre se adjunt√≥ a la trama.

Los protestantes de Gran Breta√Īa celebraron el D√≠a de Guy Fawkes como un triunfo sobre el “papado”, y el 5 de noviembre se convirti√≥ en una ocasi√≥n para los sermones anticat√≥licos y el vandalismo de hogares y negocios cat√≥licos, aunque, oficialmente, el gobierno afirm√≥ que era una celebraci√≥n de la Providencia. perdonando al rey. La noche anterior al D√≠a de Guy Fawkes, se encendieron hogueras y se colgaron figuras impopulares, a menudo el Papa, en efigie mientras la gente beb√≠a, festejaba y encend√≠a fuegos artificiales. Los ni√Īos y los pobres iban de casa en casa, a menudo con m√°scaras, empujando una efigie de Guy Fawkes en una carretilla y pidiendo dinero o golosinas.

Viniendo a América del Norte

Cuando los británicos llegaron a América del Norte, trajeron consigo estas tradiciones. Los puritanos de Nueva Inglaterra, que se negaron a observar cualquier festividad que pudiera estar asociada con creencias paganas, incluidas la Navidad y la Pascua, mantuvieron la observancia del Día de Guy Fawkes el 5 de noviembre como recordatorio de su supuesta superioridad moral sobre los católicos. Guy Fawkes continuó celebrándose hasta la Revolución Americana de 1775-1783 EC.

Los rituales de Samhain llegaron a los Estados Unidos menos de un siglo despu√©s con el desplazamiento de los irlandeses en 1845-1849 EC, durante la hambruna de la papa. Los irlandeses, en su mayor√≠a cat√≥licos, continuaron celebrando la v√≠spera de Todos los Santos, el D√≠a de Todos los Santos y el D√≠a de Todos los Almas junto con la pr√°ctica del “souling”, pero estas fiestas ahora estaban impregnadas de tradiciones populares como la calabaza de Halloween.

Nuevos desarrollos del halloween

La calabaza est√° asociada con el cuento popular irland√©s de Stingy Jack, un borracho inteligente y estafador que enga√Ī√≥ al diablo para que lo expulsara del infierno pero, debido a su vida pecaminosa, no pudo entrar al cielo. Despu√©s de su muerte, vag√≥ por el mundo llevando una peque√Īa linterna hecha de un nabo con una brasa al rojo vivo del infierno en el interior para iluminar su camino. Los eruditos creen que esta leyenda evolucion√≥ a partir de avistamientos de fuegos fatuos, pantanos y gases de los pantanos que brillaban en la noche. En la v√≠spera de Todos los Santos, los irlandeses ahuecaron nabos y los esculpieron con caras, colocando una vela en el interior, de modo que mientras andaban “almas” en la noche en que el velo entre la vida y la muerte era m√°s delgado, estuvieran protegidos de esp√≠ritus como Jack taca√Īo.

Stingy Jack

Los conceptos básicos de Halloween ahora estaban en su lugar con personas que iban de casa en casa pidiendo dulces en forma de pasteles del alma y llevando linternas de jack-o. Poco después de su llegada a los Estados Unidos, los irlandeses cambiaron el nabo por la calabaza como su linterna preferida, ya que era mucho más fácil de tallar. El Día de Guy Fawkes ya no se celebraba en los Estados Unidos, pero algunos aspectos de él se unían a las fiestas católicas de octubre, especialmente el vandalismo, solo que ahora era indiscriminado: la casa o el negocio de cualquier persona podían sufrir actos de vandalismo alrededor del 31 de octubre.

En el pueblo de Hiawatha, Kansas, la ma√Īana despu√©s de Halloween en 1912 EC, una mujer llamada Elizabeth Krebs se cans√≥ de que su jard√≠n, y toda la ciudad, fueran vandalizados una vez al a√Īo por ni√Īos merodeadores con m√°scaras y, inicialmente utilizando sus propios recursos, organiz√≥ una fiesta en 1913 EC para los j√≥venes donde, esperaba, los cansar√≠a lo suficiente como para que no tuvieran energ√≠a para la destrucci√≥n.

Sin embargo, subestim√≥ su determinaci√≥n y, como de costumbre, la comunidad fue objeto de actos de vandalismo. En 1914 EC, involucr√≥ a toda la ciudad, trajo una banda, realiz√≥ un concurso de disfraces y organiz√≥ un desfile, y su plan funcion√≥. Personas de todas las edades disfrutaron de un Halloween festivo, en lugar de disruptivo. La noticia de su √©xito viaj√≥ fuera de Kansas a otros pueblos y ciudades que adoptaron el mismo rumbo y establecieron fiestas de Halloween que inclu√≠an concursos de disfraces, desfiles, m√ļsica, comida, bailes y dulces acompa√Īados de temibles decoraciones de fantasmas y duendes.

LA TRADICI√ďN FAMILIAR DE LA ACTUALIDAD SE FECHA HACIA LA D√ČCADA DE 1950 Y SE HA HECHO CONSTANTEMENTE POPULAR EN OTROS PA√ćSES.

Aunque a veces se cita a la Sra. Krebs como la ‚Äúmadre del Halloween moderno‚ÄĚ, esto no es del todo cierto ya que no instituy√≥ la pr√°ctica de ir de puerta en puerta pidiendo golosinas. Esta tradici√≥n ten√≠a algunos siglos cuando organiz√≥ su primer evento. Sin embargo, la visi√≥n original de la Sra. Krebs definitivamente impact√≥ la forma en que la gente en Estados Unidos celebra Halloween, y la Fiesta de Halloween de Hiawatha, Kansas, se sigue celebrando anualmente junto con los muchos festivales similares que inspir√≥

Sin embargo, la fiesta como distracci√≥n de la destrucci√≥n no se hizo popular en todo el pa√≠s y, en la d√©cada de 1920, la llamada “noche de las travesuras” se hab√≠a convertido en un problema grave, no solo en los Estados Unidos sino tambi√©n en Canad√°. No est√° claro c√≥mo, exactamente, la pr√°ctica de destruir la propiedad de las personas en la noche del 31 de octubre se transform√≥ en ir de puerta en puerta pidiendo dulces a cambio de dejar una casa en una sola pieza, pero ya se estableci√≥ en Canad√° en 1927 EC cuando un art√≠culo de un peri√≥dico de Blackie, Alberta, Canad√° present√≥ una historia sobre ni√Īos que iban de puerta en puerta de esta manera y es la primera aparici√≥n conocida impresa de la frase ‚Äútruco o trato‚ÄĚ. Los ni√Īos recibieron los dulces y el propietario se qued√≥ en paz.

Esta tradici√≥n continu√≥ en Am√©rica del Norte a lo largo de la d√©cada de 1930 EC, fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial debido a la raci√≥n de az√ļcar que cort√≥ dr√°sticamente el suministro de dulces y resurgi√≥ a fines de la d√©cada de 1940 EC. La tradici√≥n familiar de la actualidad se remonta a la d√©cada de 1950 EC y se ha popularizado constantemente en otros pa√≠ses, siguiendo el mismo paradigma b√°sico. Hoy en d√≠a, Halloween generalmente no se asocia con ninguna religi√≥n o tradici√≥n en particular y se considera com√ļnmente como una fiesta comunitaria secular, enfocada principalmente en los j√≥venes, y una bendici√≥n para las empresas que ofrecen dulces y decoraciones, as√≠ como para la industria del entretenimiento que lanza pel√≠culas, especiales de televisi√≥n. y libros sobre temas paranormales.

Tema central del Halloween

Sin embargo, para muchos neopaganos y wiccanos de la actualidad, la festividad se sigue observando, lo m√°s fielmente posible, como en el pasado antiguo. El tema central de Samhain fue la transformaci√≥n. El a√Īo pas√≥ de los d√≠as de luz a la oscuridad, los muertos cruzaron a la tierra de los vivos o pasaron al otro lado, la gente se disfraz√≥ de otras entidades, y las entidades pod√≠an aparecer como personas, los animales fueron sacrificados y convertidos en comida. mientras que los granos, frutas y verduras se transformaron de manera similar para el almacenamiento invernal y la madera y los huesos se encendieron en las llamas de las hogueras en forma de humo

La transformación sigue siendo fundamental para la observancia de Halloween. La máscara y el disfraz transforman al usuario de su vida cotidiana en otra persona. Por una noche, uno se convierte en Darth Vader o un zombi o una Gran Calabaza. Los disfraces más conocidos y populares también tocan la transformación. El hombre lobo es un humano que se transforma en un animal, el vampiro puede desvanecerse en humo o convertirse en murciélago, los fantasmas alguna vez fueron personas.

En la Irlanda precristiana, la diosa más estrechamente asociada con Samhain era Morrigan, la deidad asociada con la guerra y el destino que llevó a su pueblo, los Tuatha de Danaan, a la libertad en una batalla contra los formorianos. Morrigan, en cada una de sus historias, es una figura transformadora y en la historia de la épica irlandesa Cath Maige Tuired cambia el destino de su gente, haciéndolos sus propios amos en lugar de esclavos de otras fuerzas. La transformación a menudo fue aterradora pero también podría ser inspiradora. La figura del hombre lobo se desarrolló en respuesta al miedo a los ataques de animales y al vampiro, tal vez, como respuesta al miedo de los muertos enojados que regresaban para atormentar a los vivos. En estos casos, sin embargo, y en muchos otros, estaba dentro del poder humano matar al monstruo y, por lo tanto, sus leyendas pueden permitir a las personas reconocer sus propias fortalezas frente a circunstancias peligrosas.

Las m√°scaras de Halloween y las tradiciones actuales representan este mismo tema y tocan los aspectos m√°s b√°sicos de la condici√≥n humana y la antigua observancia de Samhain. Los disfraces que la gente usa representan miedos y esperanzas, de la misma manera que hace siglos que la gente usaba sus m√°scaras para disuadir esp√≠ritus y experiencias no deseados mientras anticipaba reencuentros alegres con sus seres queridos. Muchos de los disfraces representan el miedo universal a la muerte y lo desconocido que, al menos durante una noche, se domina a medida que uno se convierte en lo que normalmente temer√≠a y, transformado, neutraliza ese miedo. En su nivel m√°s b√°sico, Halloween es, o puede ser, un triunfo de la esperanza sobre el miedo; que es muy probablemente lo que tambi√©n signific√≥ para los antiguos celtas en Samhain hace miles de a√Īos.

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Halloween es una de las tradiciones más antiguas del mundo, ya que toca un elemento esencial de la condición humana: la relación entre los vivos y los muertos. Cada civilización registrada ha creado alguna forma de observancia ritual centrada en lo que les sucede a las personas cuando mueren, adónde van y cómo los vivos deben honrar mejor a los que han fallecido o responder a los muertos que parecen no querer o no poder seguir adelante.
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Sucesos Guatemala
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Vladimir Alvarado

5 a√Īos de experiencia en medios de comunicaci√≥n, emprendedor, analista pol√≠tico, Creador y CEO de Sucesos Guatemala, Creador y CEO de Empleos y Oportunidades Guatemala, Mezcla notas period√≠sticas con optimizaci√≥n SEO, visionario, columnista de opini√≥n en El Siglo Guatemala, Sucesos Guatemala y El Puerto Informa. Green Belt Lean Six Sigma. 8 semestres de ciencias Juridicas y Sociales en la Universidad Rafael Landivar.

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